Las series de TV que veíamos en los 90

Sigo con mis post nostálgicos, y esta vez me apetecía recordar las series que veía en los años 90 (y finales de los 80, comienzos de los 2000). Una época en la que no había Netflix ni nada parecido, teníamos que ver lo que echaban en las cadenas de televisión: Antena 3 y Telecinco nos dieron mucho, en este aspecto.

Ahora hay decenas de series de altísima calidad, de todas las temáticas. Entonces era otro rollo, había muchas menos y no tenían tanto presupuesto como ahora (ni en proporción por los aos pasados). Había buenas series, otras muy chorras, pero de todas ellas tengo buenos recuerdos.

Voy a poner las que más recuerdo haber visto, que no son pocas, intentando poner por orden empezando por las que más me gustaban o mejor recuerdo tengo. Pongo los años de las emisiones originales aunque supongo que a España llegaron más tarde. Allá van:

El equipo A

Emisión original: desde 1983 hasta 1987.

La mejor intro de la historia de las series: eso es así. Genial esa historia super resumida que cuentan en la intro, seguida de esa música inolvidable y super épica. La introducción era:

«En 1972, cuatro de los mejores hombres del Ejército Americano, que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos».

La serie era genial, llena de acción, disparos… con sus 4 protagonistas super carismáticos todos ellos: «Hannibal» Smith, cerebro de equipo y rey de los disfraces. Fénix Templeton (el ligón), Murdock (el loco) y M.A. Barracus, el fortachón (pero le daba miedo volar). Su furgoneta negra con una línea roja es también muy característica y es un personaje más. No recuerdo si la tuve de juguete pero juraría que sí.


El coche fantástico

Años serie original: 1982–1986

KITT: un coche increíble que hablaba, inteligente, que saltaba, alcanzaba velocidades increíbles y el diseño era flipante (era un Pontiac). Con ese morro tan característico con la luz roja. Y su piloto, Michael Knight, tan carismático (aunque David Hassehoff luego se convirtiese en un meme, el hombre). De la serie recuerdo que era muy habitual que KITT acabase hecho unos zorros (pero lo volvían a reconstruir), y me suena que incluso se volvía malo alguna vez.

Molaba mucho la forma en que Michael llamaba a KITT mediante su reloj (ahora es normal hablar con el reloj, con los Apple Watch y similares, pero en esa época no). Y ese camión que era el refugio de KITT y Michael, donde se subía en marcha, y donde siempre estaban Devon y la joven Bonnie, el resto de equipo.

A mí me flipaba la serie, con su intro y melodía tan característica, y el KITT que tenía de juguete, ¡jugué muchísimo con él!


El príncipe de Bel-Air

Años serie original: 1990–1996

Una de mis series «de risa» favoritas de la historia, junto con FRIENDS. El rap del inicio (en español, mejor), es también muy icónico, me lo sabía entero (y aún me lo sé). Me encantaban especialmente Will Smith, Carlton, el mayordomo Geoffrey con sus puyas, el Tío Phil, etc. Tenían capítulos buenísimos.


Friends

Años serie original: 1994–2004

Aunque he mencionado antes El príncipe de Bel-Air, creo que Friends es mi comedia favorita de todas las que han existido en series de TV. Sobre todo las primeras temporadas, pues luego en mi casa quitaron Canal + y ni tuve la oportunidad de ver las últimas temporadas. Recuerdo que en mis primeros años universitarios (1999 y los dos o tres siguientes años) tenía verdadera obsesión y enganche con la serie.

Mis personajes preferidos eran los chicos, especialmente Ross. Y Phoebey también es genial. Monica quizás es la que menos gracia me hacía, pero tengo mucho cariño a los 6 protas. La reunión que hubo en 2021 me pareció muy emocionante.


Expediente X

Años: 1993 a 2002, y un regreso de 2016 a 2018

Una serie de culto que me encantaba, aunque la veía de forma muy esporádica. Me encantaban los primeros capítulos que iban muy sobre misterio. Luego ya a Fox Mulder se le iba la pinza (aún más) y la serie iba más sobre conspiraciones políticas, y ahí me interesaba menos. Me encantan ambos personajes, Mulder el creyente de lo paranormal, y Scully la escéptica. Tenían un rollo de tensión sexual no resuelta que quedaba bien también en la serie. La intro es genial, con música de misterio y unas imágenes muy sugerentes.


Padres forzosos

Años: de 1987 a 1995

Bueno, hasta ahora las series eran en plan serio, pero ahora empiezan las series chorras. Como Padres Forzosos. Una americanada total, una comedia blanca y muy chorrona, pero el tema es que la vi durante muchos años y le tengo por tanto mucho cariño. El padre, tan «moñas» dando charlas serias a sus hijas sentados en la cama. El tío rockero y el tío «humorista» (aunque la imitación de Popeye no hacía mucha gracia, debe ser que solo tenía sentido en la serie en su idioma original). Y las niñas, DJ la mayor, la repelentilla mediana, y la pequeña tan mona. Una serie muy «tonta» de risas enlatadas pero entrañable.


Médico de familia

Años de emisión: 1995 a 2000, en Telecinco

Entre tanta serie americana, metemos aquí una española. Pero vaya serie. Nos juntábamos toda la familia para verla juntos, fieles semana a semana. Y diría que así estaban la mayoría de familias españolas a finales de los 90, todo el mundo la veía. Aquí no voy a mencionar todos los personajes porque eran infinitos xD pero todos eran entrañables, cada uno con su rol en la serie, su edad, sus problemas, etc. Y es que Emilio Aragón es un grande, nos acompañó muchísimo en televisión en los 90 y le tengo un cariño eterno.


Cosas de casa

Años serie original: 1989 – 1998

Turno de una chorri-serie de culto para muchos de los que crecimos en los 90. Steve Urkel era todo un icono pop de la época. Daba cosica y se le tenía cariño a la vez. Muy mítico también Carl Winslow, el padre de familia. Y Waldo Geraldo Faldo hacía mucha gracia.


Salvados por la campana

Años serie original: 1989 – 1993

¡Y seguimos con las series americanas chorras! Salvados por la campana tenía una intro pegadiza, y trataba de las desventuras de un grupo de chavales en el instituto. Había personajes muy icónicos y con roles definidos: el prota guaperas Zack» Morris, el «musculitos» A. C. Slater, el friki rarito «Screech» Powers (mejor no miréis qué fue de la vida del actor que interprentaba a Screech), la chica guapa Kelly Kapowski, el director Belding (muy carismático), o Jessie, otra de las chicas del grupo que dio mucho que hablar tras protagonizar una pelicula con desnudos y escenas tórridas (Showgirls) después de esta serie juvenil.


Al salir de clase

Años: emitida entre 1997 y 2002 por Telecinco

Cuelo otra serie española entre tanta americana, Al salir de clase, una serie sobre adolescentes para adolescentes, es decir: yo en ese momento. Y es que la serie empezó cuando yo estaba en el instituto aún, así que los temas que salían me tocaban de lleno. Un grupo de chicas y chicos a los que pasaba de todo: desde lo más evidente de romances, cuernos, cambios de parejas… hasta cosas más chungas, drogas, incluso muertes… de todo había. Una cantera de actores españoles muy buena, de ahí han salido grandes actores y actrices. Incluso uno muy recurrente, Sergio Peris-Mencheta, fue el villano principal de la última de Rambo.


California Dreams

Años: de 1992 a 1996

Esta serie puede que sea la primera de este post que no será recordada por todo el mundo. Nunca sería de las series «míticas» que a uno se le ocurre nombrar. Y es que era una serie bastante simplona. Un grupo de adolescentes de instituto surferos con un grupo de música (California Dreams), y sus vivencias de adolescentes. Una serie simple pero de la que vi muchos capítulos y le tengo ese cariño nostálgico de los años de instituto.


Sensación de vivir

Años: de 1990 a 2000

Si la serie anterior no tuvo una especial fama, pasamos a Beverly Hills 90210, Sensación de vivir. Fue un boom en España en los 90, todo el mundo lo veía (al menos, todos los adolescentes y preadolescentes). Yo lo veía en EGB, con una edad algo más temprana de la del público objetivo de la serie, pues era todo un culebrón de amigos de instituto con sus líos entre ellos, sus problemas típicos: estudios, cambios de parejas, sexo, drogas… todo eso.

Todas las chicas estaban enamoradas de Dylan (el canallita, encarnado por Luke Perry, fallecido en 2019 con solo 52 años) o de Brandon (el buenazas). A mí me gusta Brenda, la hermana de Brandon. Había otros personajes con roles típicos: Andrea, la empollona; David el bailón, o Kelly (sin ser «mala», tenía un poco ese papel de antítesis de Brenda, que era otra buenazas). Mención especial a Ian Ziering (Steve, en la serie), que años más tarde se convirtió en protagonista de una película de culto entre amantes del cine cutre: Sharknado. Diez años duró esta serie, nada menos. Luego vino Melrose Place, un spin off y continuación lógica de esta serie, pero ya con protagonistas adultos e historias más acordes a esas edades y no a chicos de instituo.


Punky Brewster

Años: de 1984 a 1988

Otra serie que recuerdo con mucho cariño, que contaba las andanzas de una niña muy peculiar, Punky Brewster (interpretada por (Soleil Moon Frye), una niña divertida, extravagante e inteligente, huérfana, que vivía con su perro Brandon (un golden retriever) y cuyo tutor legal era Henry, un abuelete entrañable que era el propietario del piso donde vive Punky.


Los vigilantes de la playa

Años: de 1989 a 2001

Otra de esas series míticas que nos acompañó a muchos niños/adolescentes en los 90. Contaba las aventuras de una serie de vigilantes de la playa a los que les ocurrían muchas más cosas que solo tener que rescatar a gente en el mar. Destaca David Hasselhoff como protagonista principal y, creo recordar, responsable de todos los demás vigilantes, en su papel como Mitch Buchannon. Entre su papel en El Coche Fantástico y éste, Hasselhoff lo petó en estos años (luego más adelante ya tal… muchos líos de drogas y temas turbios). Por lo demás, la serie era a su vez un escaparate de modelos, con hombres y mujeres guapos con cuerpazos luciéndolos en la playa, con esos bañadores rojos. Aunque la más memorable fue Pamela Anderson, todo un ícono sexual en los 90, que hacía el papel de CJ en la serie. También Carmen Electra pasó por la serie, siguiendo ese rollo de iconos sexuales de los 90.


Una chica explosiva

Años: de 1994 a 1998

Otra de esas series muy chorras de las cuales me tragué muchos capítulos, supongo que casi todos (fueron 88, no muchos). El argumento va de que dos amigos bastante pringados, Gary y Wyatt, logran crear a la mujer perfecta con su ordenador: Lisa (interpretada por Vanessa Angel, que, efectivamente, era increíblemente guapa, otra musa noventera para mí por aquel entonces). Esta chica podía conceder deseos (no me preguntéis cómo ni por qué), y básicamente en cada capítulo, los dos chicos (típicos adolescentes que solo piensan en chicas) pedían un deseo absurdo que siempre acababa mal.


Aquellos maravillosos años

Años: de 1988 a 1993

Esta serie es de las primeras que recuerdo haber seguido en TV, de pequeño (aparte de los dibujos animados, claro). Y es que yo era bastante niño cuando la emitieron. Y eso que no era la típica comedia. En la serie, vemos las andanzas de una típica familia americana de clase media en su casa unifamiliar, con el protagonista (Kevin Arnold, el niño), con su hermano mayor, sus padres, su mejor amigo Paul, y la niña que le gustaba, Winnie Cooper (y bueno, de niño, yo estaba enamoradísimo también de ella, me parecía guapísima, dentro de mi inocencia).

La serie realmente narra las vivencias de esa familia a finales de los 60 y comienzos de los 70, aunque siendo todo narrado por Kevin, ya adulto, recordando esos años. Vamos, igual que luego hizo Cuéntame cómo pasó, en España.


Los problemas crecen

Años: de 1985 a 1992

Otra de esas series que me pilló de bastante niño, y por tanto, la recuerdo menos que otras. Es otra sitcom de comedia típica con una familia americana en su enorme casa (¿por qué todas las familias americanas tienen casoplones, aunque sean de clase media, como Los Simpson?). El gran protagonista era el actor Kirk Cameron (en el papel de Mike Seaver), aunque ojo, que en esta serie se dio a conocer por primera vez Leonardo DiCaprio, quizás el mejor actor del mundo (o de los mejores).


Otras series

Hay tantas series que voy a nombrar en plan rápido aquellas que, aunque también puedo decir que vi muchos capítulos de ellas, quizás no tuvieron tanto peso en mi infancia y adolescencia como las anteriores.

En mis primeros años universitarios veía a veces Dawson crece, con unos protas bastante intensos con sus problemas adolescentes. Aquí me enamoré totalmente de Joey (interpretada por la actriz Katie Holmes). También recuerdo bastante Blossom, otra sitcom familiar; ALF, ese extraterrestre que comía gatos y vivía con Willie; Primos Lejanos (de ésta lo que más recuerdo es la típica frase «No seas ridículo Primo Lary»); MacGyver, con ese protagonista que te fabricaba una bomba casera usando chicle y un lapicero; o Las chicas de oro, con cuatro amigas de mediana edad (o directamente anciana, como la genial Sophia Petrillo, la mejor de la serie).

Otras series que vi: españolas tipo Farmacia de Guardia, Cosas de hermanas, Los Simpson (esta merecería un post aparte, fue una locura en mi infancia/adolescencia/adultez), etc…

Hay otras series de culto para mucha gente pero que yo no vi, como Buffy Cazavampiros, Xena la princesa guerrera, Compañeros, y otras.

¿Qué series de esta época recuerdas con más cariño?

Published by

2 thoughts on “Las series de TV que veíamos en los 90

  1. Jo, que de recuerdos. Justamente hace poco hablaba con un conocido de las series de nuestra infancia y creo que salían todas estas. Yo recuerdo mucho una que hacían en canal + (en abierto claro) que se llamaba Deja la sangre correr. Era una serie, que yo recordaba que era británica, pero luego leyendo sobre ella resulta que era de Australia. Una muy loca con un humor muy de los Monty Python aunque un poco mas «gore». Era divertidísima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *