Rutas con niños cerca de Zaragoza: Senda de Izarbe, Caldearenas, Huesca

En este post os cuento una ruta muy muy sencilla, ideal para familias con niños pequeños (pero se recomienda que tengan al menos 5/6 años). Se trata de la Senda de Izarbe, situada en la localidad de Caldearenas, provincia de Huesca, cerca de Sabiñánigo.

Nosotros la hemos hecho el día 8 de mayo de 2022. La ruta es perfecta para hacerla en unas pocas horas, para pasar la mañana, y si vais desde Zaragoza, podéis hacer una excursión de un día.

Senda de Izarbe

Hay que dejar el coche en Caldearenas (junto al Restaurante hay sitios) y ahí enseguida empieza la ruta. Tras una breve caminata recta, en paralelo al Rio Gállego, se cruza una pasarela y empieza la parte más bonita. La ruta es bastante recta, y lo más llamativo es que durante el camino se ven variadas pequeñas obras artísticas integradas en la naturaleza, a cargo de la artista local Maribel Rey.

El sendero está salpicado de rocas pintadas, mosaicos, figuras coloridas clavadas en la tierra… así como otras intervenciones en las que el color se integra en el paisaje.

Hay partes del sendero más estrechas y con mucho encanto, y ocasionalmente se cruza el río Matriz, de poco caudal, afluente del Gállego. A los peques les encantó estos momentos de cruzar río, mojarse los pies si hace calor, etc.

Comienzo de la Senda de Izarbe
En un momento dado hay dos posibles caminos. Elegimos el «recorrido alternativo»
Algunas de las obras de Maribel Rey en el recorrido
Una «puerta» también creada por la artista Maribel Rey
Puentecillo de tablones para evitar zona con mucho barro
Más parte de la Senda de Izarbe
Centro de interpretación (al poco de llegar aquí ya volvimos)

Comida en Fuente La Valle

La ruta se puede hacer en una mañana (es de más o menos horas, según hasta dónde avancéis). Nosotros así lo hicimos, más o menos desde las 11.00 hasta las 14.30, para luego volver a los coches y, ya camino de vuelta, a medio camino entre Sabiñánigo y Arguís, paramos a comer en el Area Recreativa Fuente La Valle. Es una zona con mesas para comer, mucho espacio verde abierto, y al lado está el río Guarga. En estas fechas de mayo el río iba con bastante caudal, perfecto para que los niños se bañasen y se lo pasasen como orcos felices. En verano debe tener menos caudal. Ahora en mayo ha estado perfecto para bañarse, bastante agua, pero sin llegar a cubrirles mucho, ni bajar con mucha fuerza.

Río Guarga a su paso junto a Area Recreativa Fuente La Valle

Os dejo aquí la ruta completa de Senda de Izarbe aunque, si vais con niños, podéis dar media vuelta antes. Por ejemplo, en cuanto lleguéis al paridero.

Published by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *