Este es el primero de, espero, varios posts, donde vaya contando las rutas y excursiones que hacemos con nuestros niños por el Pirineo aragonés, en familia. Concreto lo de «Pirineo aragonés» porque somos de Aragón, y en principio siempre viajamos a pueblos de la provincia de Huesca, es lo que nos pilla más cerca. Aunque nunca se sabe si algún día iremos a hacer alguna excursión por el pirineo catalán o navarro.
Empiezo por las excursiones que hemos hecho este pasado fin de semana del 4 y 5 de septiembre de 2021, desde Villanúa, donde hemos estado alojados dos noches.
Rutas y excursiones con niños desde Villanúa, Huesca
Ruta del dolmen megalítico (Dolmen de Diezcapanas)
Ruta sencilla y cortita, ideal para ir con niños. El comienzo de la ruta es especialmente bonito, como veréis en la foto que hice yo mismo, con un caminito estrecho que se introduce en pleno bosque, con ascenso a la ida y descenso para volver al pueblo. Se llega a un pequeño dolmen.

Cueva de las Güixas
Esto no es una ruta como tal; es una visita guiada a una enorme cueva, la Cueva de las Güixas (brujas, en aragonés). Es una visita de 1 hora, donde una guía nos explicará cómo se formó esa cueva, su uso como refugio por parte del ser humano, las leyendas de la brujas de Villanúa, datos sobre los murciélagos que viven ahí, etc. La visita es cara (un adulto y un niño = 16 euros) pero vale la pena hacerla si estás en Villanúa.

Paseo del Juncaral / Paseo de los rigales
Otro camino desde Villanúa, este totalmente llano, pues no se asciende por ningún monte, si no que se sigue en paralelo el curso del río. Muy bonito y tranquilo, más transitado que la ruta del dolmen, ya que es un camino más ancho y sencillo, incluso para ciclistas. Hay árboles muy altos y hay sombra todo el rato, así que es ideal para pasear incluso en verano.
Ruta de la casita blanca / Coll de los Ladrones
El segundo día hicimos esta ruta, que no sale desde Villanúa, si no desde Canfranc Estación (no confundir con Canfranc; hay que subir un poco más). Pero en coche está a 10 minutos de Villanúa. Una excursión muy bonita, donde se ven algunos de los búnkers de la Línea P (aquí más info). Se ven cascadas, el camino es precioso en pleno bosque cerrado. Llegamos tanto a la Casita Blanca como al coll de los ladrones, un fuerte militar que está a gran altura (pero el camino es muy sencillo).

Published by