Los juegos de mesa de mi infancia (80s y 90s)

Descubrí lo que se llaman «juegos de mesa modernos» sobre mis 30 años, allá por 2011, con Catan, Carcassonne, Munchkin y otros. Desde entonces me enganchó esta afición y (al menos a día de hoy) cuento con unos 100 juegos de mesa (quizás la mitad son infantiles o familiares, para jugar con los padawan).

Esto ha sido mi «segunda juventud» con los juegos de mesa, porque realmente ya estuve enganchado a ellos de pequeño. Pongamos… sobre los 10-12 años. Finales de los 80 y primeros años 90. Y no hablo solo del parchís y Monopoly, si no de juegos con un poco más de «chicha», algunos de ellos hoy se consideran clásicos y míticos para los aficionados a los juegos de mesa.

Eso sí: en mi adolescencia y juventud «veinteañera» desconecté totalmente de los juegos de mesa. Pero como decía antes, a los 30 volví, y con fuerza…

En este post quiero recordar todos los juegos de mesa a los que jugaba de pequeño. Voy a omitir el parchís, oca y demás juegos tradicionales. Con esto quiero tener una manera de recordar todo lo que jugué, e ir añadiendo juegos si de repente un día me acuerdo de alguno que pudiese tener olvidado.

Heroquest

Lo pongo en primer lugar y no es casualidad. Era mi favorito de pequeño. Jugué con mi primo decenas y decenas de aventuras, los dos solos. Uno era el héroe, otro era «el malo», intercalando a veces uno y a veces otro. Me encanta su temática de espada y brujería, de fantasía clásica, con el bárbaro, mago, enano y elfo. Y como no, ese tablero y, lo mejor, los muebles, armarios, librerías, escritorios… en 3D. Daba un aspecto increíble en mesa, muy inmersivo.

Es el único juego que aún tengo en casa de los que menciono en este post. Con la caja ajada, componentes rotos, alguno falta, pero digamos que está entero al 90% y aún es totalmente jugable. De hecho, juego con mis padawan de vez en cuando y les encanta.

Hoy en día puede hacerse un poco largo comparado con otros juegos modernos similares, o quedarse corto, pero… el cariño que le guardo es intacto. Y a los peques les encanta.

Os remito a este artículo que escribí en el blog Padres Frikis recordando este juego de mesa.

Battle Masters

Lo meto junto con Heroquest y Cruzada estelar, como el tridente de juegos de mesa frikis más jugados en mi infancia. Los 3, siempre jugando con mi primo. De Battle Masters destacaba su tablero GIGANTE con textura de mantel de hule, había que jugar en el suelo. Era para 2 jugadores, uno defendía el castillo (espectacular en 3D) y otro lo atacaba. Un bando era de buenos y otro de malos, de monstruos.

Tenía decenas de figuras aunque eran puramente decorativas. Lo importante era cada bloque verde que decía qué tipo de infantería representaba. Pero por poder, se podía jugar solo con los bloques, sin minis encima. Pero lo que molaba era ver todas las minis, claro.

Este juego también lo conservé hasta 2020 aprox. que lo vendí. Quizás os sorprenda esto, yo especialmente soy muy reacio a deshacerme de mis recuerdos más nostálgicos. Pero veréis. Al contrario que Heroquest, este juego es infumable a día de hoy. En serio, es muy aburrido, largo, y el rato que cuesta preparar todo y montar las figuras es absurdo.

Jugué con mi padawan mayor una vez y es que era un absoluto rollo (aunque de pequeño a mí me encantaba, eso sí). Y lo peor es que la caja es ENORME. No cabe en mi armario de juegos normal. Tenía que ir aparte. Por estos dos motivos (juego aburrido y largo; y espacio absurdo) decidí venderlo, eso sí, para comprar con ese dinero 2 nuevos juegos que considero que son una buena compra homenaje: Castillos de Borgoña, y Lords of Waterdeep. En ambos he metido una tarjeta impresa indicando que los compré con el dinero de Battle Masters, como recuerdo. No iba a jugar, no tenía sentido guardarlo por guardarlo, y me parece una buena solución invertir su venta en nuevos juegos, estos sí, divertidos y jugables.

Aquí dedico un post en exclusiva a Battle Masters, con decenas de fotografías de mi juego original

Cruzada Estelar

El tercer juego de este tridente de juegos frikis de mi infancia. Una especie de Heroquest pero con temática espacial, en una nave con marines y monstruos. Este juego, al contrario que los dos anteriores, no lo conservé. En algún momento de mi infancia sería regalado, perdido… ni idea.

De este juego tengo ya pocos recuerdos… creo que cada miniatura, en la base, tenía marcas de vida, o de fuerza… no me acuerdo, pero en Internet hay muchos sitios para recordarlo, como éste: https://warhammer40k.fandom.com/es/wiki/Cruzada_Estelar

La isla de fuego

Otro juego que desapareció de mi vida en algún momento y no conservé, aunque me gustaba mucho. Era mucho más sencillo que el tridente anterior. Básicamente consistía en avanzar por un tablero con casillas, intentando no caer en trampas y ser arrollado por las bolas de fuego.

Sí, literalmente te arrollaban. El tablero era UNA PASADA, en 3D, de cartón duro, y en ciertos momentos tocaba lanzar una bola desde arriba, que iba bajando por el tablero, por un recorrido marcado. En ese momento, dependiendo dónde estaba tu personaje, podía arrollarte o no.

En fin, muy sencillo, pero con un aspecto brutal de bueno e inmersivo en la aventura. De MB, como no. Y en Padres Frikis también escribí un artículo dedicado al juego, aquí.

La maldición del ídolo

Juego que tenía borrado de mi memoria pero justo buscando fotos para este post, ¡lo he recordado! ¡Y anda que no jugué partidas! Lo que más recuerdo son las casillas con ruleta giratoria, en las que tenías que intentar alinear para poder seguir el camino. Y la sensación de meter la espada en las ranuras para que cayese un objeto. Todo el tablero era genial, aunque, de nuevo, en el fondo fuese una oca vitaminada…

El cetro de yarek

Otro juego muy temático y friki, de aventuras, y como el siguiente que nombraré, con espectacular tablero en 3D. El cetro de Yarek tenía forma de barco y… aparte de eso, poco recuerdo de los personajes, objetivo o temática. Pero para eso está Internet, así que os dejo con el siguiente enlace.

Aquí una reseña para recordar el juego: http://tpksharkrpg.blogspot.com/2019/02/resena-el-cetro-de-yarek.html

La maldición del templo de cristal

Lo que pueda contar de este juego es casi lo mismo del anterior. Juegos que destacan por su tablero tridimensional espectacular, por temática aventuras y fantasía épica… y por una jugabilidad extremadamente simple. Son casillas para avanzar o retroceder por ellas durante la partida. Hoy en día no son divertidos, pero los recuerdos de pequeño ahí están intactos.

De este juego también hice un post nostálgico en el blog Padres Frikis.

Cathedral

Por fin dejamos los juegos «frikis» atrás, todos de aventuras y fantasía, para comentar un juego algo diferente. No tengo ni idea de cómo podía ser de conocido, si hoy en día aún es recordado, pero volvió a mi memoria hace poco y recuerdo haber jugado mucho. Creo que solo, incluso, aunque es para 2 jugadores.

Solo recuerdo que había que encajar edificios en un tablero, a modo de Tetris en un mismo plano, por decirlo así. Afortunadamente hoy podemos recordar todas estas cosas gracias a fotos y vídeos.

¡Qué pandilla!

Un juego «menor», supongo. De FEBER. No recuerdo nada de cómo se jugaba, solo me suena que había un tirachinas en el tablero que se disparaba, supongo que con una gomita. Un día de éstos buscaré más info en internet. La portada sí la recordaba bien:

Palé, Hotel y Bancarrota

Tres juegos super clásicos, estos no son tan «raros» o frikis como pueden ser los anteriores, mucha gente los tenía. Pero la cosa es que jugué mucho a ellos y, al menos, quede su mención aquí.

Published by

5 thoughts on “Los juegos de mesa de mi infancia (80s y 90s)

    1. Nooooo, no los conservo! Solo el primero, Heroquest. Todos los demás se perdieron en algún momento, los dieron o … ni idea. Ojalá tuviese todos , aunque tampoco tendría espacio en casa 😅 Gracias por ser el único que deja comentarios por aquí Ignacio 😃

      1. Y la cartera más vacía! Es lo malo que tienen los hobbies, que son malos para el bolsillo. Por cierto, que yo aún tengo los tres grandes de MB, el heroquest, el cruzada y el battle masters, y les juego bastante, aunque confieso que al battle masters menos. El battle masters, por cierto, lo puedes jugar en una mesa si doblas el hule y usas solo medio tablero.
        Gracias por poner el enlace con mi blog! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *