Recordando mi Nintendo NES y los juegos que tenía

Mi trayectoria con los videojuegos empezó con el ordenador ZX Spectrum, juegos a los que dediqué este post donde recuerdo todos los videojuegos que jugué en dicho ordenador. Mi siguiente paso con los videojuegos fue un cambio brutal, pues pasé de esos juegos tan primitivos del Spectrum, a tener la videoconsola Nintendo NES. Una mejora brutal en cuanto a gráficos, colores, jugabilidad, despedirme de los tiempos de carga del Spectrum, etc…

En este post iré poniendo todos los videojuegos que recuerdo haber tenido de esta consola, que, al igual que el Spectrum, no conservo. En algún momento la regalaríamos o venderíamos, ni idea, mi padre se ocuparía de ello una vez que yo perdí el interés por la NES para jugar únicamente al PC, años después (en este post recuerdo mis años con el PC y las cosas que más hacía en esa época).

Pero volvamos a la NES, que el PC fue después. Puedo recordar perfectamente cuándo llegó la NES a mi casa, y es que fue un regalo de la Primera Comunión. Por tanto, fue en abril de 1990.Yo tenía 8 años, justamente lo que tiene ahora padawan mayor. Y a pesar de que era bastante pequeño aún, recuerdo perfectamente el día en que pusimos la consola por primera vez. Fue en mi habitación, con una tele que tenía. y el primer juego que pusimos fue el Super Mario Bros, el primero. Creo que estaban mi padre y mi hermana mirando. Me temblaban las manos de la emoción, y recuerdo que me pasé la primera pantalla en plan sprint, a toda leche, sin pararme a matar champiñones ni a nada… era la adrenalina.

Por lo demás, sí que puedo decir que, al contrario de lo que sería imaginable, tampoco eché mil horas con esta consola. No tuve decenas de juegos. Pero bueno, sí tuve unos cuantos y en total sí echaría mis buenas horas en total. Y sin más voy a recordar todos los juegos que recuerdo haber jugado, que como no fueron tantísimos, creo que podré recordar todos.

Super Mario Bros. / Tetris / Nintendo World Cup

Con la videoconsola venía de regalo un cartucho con tres juegos. Tres juegazos. Nada menos que Super Mario Bros, Tetris y Nintendo World Cup. La fecha de lanzamiento de este cartucho triple fue el 18 de noviembre de 1988.

Lo más curioso es que aunque no conservo la consola ni los juegos, sí que tengo el manual de instrucciones de este cartucho, aquí dejo fotos:

Al final del post pongo más fotos del interior de este manual.

De Super Mario Bros, ¿qué se puede decir? Una leyenda, el primero de una saga de videojuegos que sigue décadas después. Aunque en NES todo el mundo recuerda el Super Mario 3 como el más mítico, el 1 también fue un clásico. Como decía antes, fue el primer juego que jugué de la NES en cuanto la instalamos. No me lo pasé, eso sí, y seguramente me faltó mucho para pasármelo. Pero ahí queda el cariño como el primer videojuego de consola que tuve.

El Tetris, otro clásico inmortal que sigue vivo en móviles, consolas, etc… por supuesto jugué muchísimo, aunque no era especialmente bueno. Creo que mi hermana también echaría sus partidas. Las músicas del juego, inolvidables.

Y de los tres juegos, al que más horas jugué seguro: al Nintendo World Cup, juego de fútbol (los juegos de fútbol siempre han sido una debilidad personal). Súper divertido, con esos muñecos tan locos, las patadas y puñetazos que podías dar, dejando a los rivales incluso «muertos» para todo el partido. Lo mejor eran los disparos especiales, cada selección tenía uno. Aquí sí que pude ganar varias veces el Mundial, que siempre tenía el mismo orden en cuanto a rivales, cada vez más difícil. Cameroon era el primer rival, y Alemania en la final. Aún he jugado recientemente en emuladores y sigue siendo divertido jugar, y los niños se parten de risa con esas patadas y puñetazos a los rivales.

Super Mario Bros 3

Para mucha gente, el mejor videojuego de la NES. Con eso lo digo todo. A este jugué también bastante, era guay sobre todo cuando ibas de mapache con la cola esa que giraba. Pero al igual que el 1, no me lo pasé. Con los Mario de plataformas siempre me ha pasado lo mismo: me he terminando cansando antes del final (o también puede ser que como iba subiendo la dificultad, mi habilidad no daba para más). Un juegazo aún así, y por supuesto, totalmente jugable aún hoy.

Mítica la portada del juego:

Track & Field in Barcelona

Buah, me ENCANTABA este videojuego. Era un juego sobre los Juegos Olímpicos, con varios deportes distintos, varias pruebas. Me encantaban las de correr, donde básicamente la mecánica era apretar lo más deprisa posible uno de los botones. Llegué a tener una destreza brutal en conseguir un movimiento repetitivo con el dedo para pulsar a toda leche el botón. Aunque mi primo me ganaba, él consiguió aún más destreza en ésto. Algunas pruebas se me daban mal y eso me penalizaba en la puntuación final, eso sí, pero… genial, este lo adoraba.

Solstice

Con este juego tenía sentimientos encontrados. Por una parte, me daba cierto «miedo» jugar, lo pasaba un poco mal, me ponía tenso con tanto bicho (era bastante niño, recuerdo). Por otra, la música me parece hipnotizante, me encanta, y en general la estética del juego también. Por todo esto, no me lo pasé tampoco (si es que creo que apenas me pasé ningún juego entero) pero sí jugué bastante, aún con esa tensión…

Los Picapiedra – The Flintstones: The Rescue of Dino & Hoppy

Un juego de plataformas de Los Picapiedra, lanzado en diciembre de 1991, lo cual me dice que seguramente jugué en 1992, con unos 11 años. No tengo ni idea de por qué un juego así acabó en mis manos, pero jugué bastante, era divertido, con esa estética tan característica de Los Picapiedra. Recuerdo especialmente esa jugabilidad tan curiosa en el movimiento de Pedro Picapiedra, que cuando dejabas de andar, derrapaba un poco.

Tecmo Cup Football Game

Un juego que recibí con muchas ganas, ya que era el juego de fútbol de Campeones, Oliver y Benji, mi serie de dibujos favorita. Pero, aunque jugué muchas horas, fue algo decepcionante. No era un juego de fútbol al uso, tenía un poco más de RPG, de tomar decisiones de pases o tiros con una pantalla en pausa. Sobre todo recuerdo que me resultaba MUY DIFÍCIL marcar y ganar partidos. No sé si es que no llegué a pillar bien la mecánica pero… me costaba mucho. La estética era guay, eso sí, pero lo dicho, no es el tipo de juego que esperaba

Salió en 1992 en Europa, en Japón algunos años antes, en 1988.

Super Off Road

Juego de 1989. Uno de los que más horas jugué en la NES, ¡me encantaba! Tenía una jugabilidad muy divertida, ahí dando vueltas a toda leche por los circuitos, usando el turbo cada vez que podías, mejorando el coche… uno de esos juegos que a día de hoy sigue siendo divertido jugar.

NES Open Tournament Golf

Un juego de golf de Mario, muy, muy divertido. Me encantaba y jugué muchísimo. La jugabilidad genial. Nunca he vuelto a jugar en emulador así que mira por dónde, creo que voy a jugar en cuanto pueda, creo que puede ser muy entretenido aún.


Como veis, efectivamente me faltaron muchos juegos que ahora parecen los imprescindibles de esa consola: no tuve ningún Megaman, Double Dragon, Zelda, y tantos otros… pero bueno, cada uno tiene su historial videojueguil, y esos juegos fueron los que cayeron en mis manos, ya no sé si por pedirlos yo, o por regalármelos alguien.

Como decía, la NES luego fue sustituida por los videojuegos de PC, no sé cuántos años después, pero diría que no muchos (¿dos, tres o cuatros años?). En este post nostálgico hablo de mis años adolescentes delante del PC. Pero sin duda siempre recordaré con cariño esta que fue mi primera videoconsola como tal, pues el Spectrum era un ordenador, más que una consola de videojuegos.

Ah, como decía, aquí van el resto de fotografías del manual que aún conservo:

Published by

4 thoughts on “Recordando mi Nintendo NES y los juegos que tenía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *