Las aventuras gráficas que jugué en mi adolescencia (años 90)

En mi historial como gamer (así se dice ahora, antes se decía «viciado de los videojuegos», es cierto que no está mal haber acortado un poco), empecé con ZX Spectrum, de ahí salté a la Nintendo NES, y después de la NES vino una larga temporada de jugar con PC, que duró hasta que me compré la XBOX 360 y posteriormente la PS4.

Pero digamos que mis años más intensos como gamer, los de adolescente, fueron como jugador en PC. Ordenador de sobremesa, con su torre gigante, lector de CD y disquetera, su Windows XP o Millenium… esa época. Yo creo que debí jugar en PC desde los 12 o 13 años hasta los 26-27 años, aproximadamente. Casi nada, unos 15 años. Toda la época de preadolescencia, adolescencia, y bien entrada la veintena, hasta que me independicé de casa de mis padres. Se puede decir que me pasé los años 90 jugando al ordenador.

Y dentro de todo lo que jugué en PC, que fue mucho, mi género favorito era el de las aventuras gráficas. Creo que luego se popularizó más llamarlos «juegos point and click«, pero en mi época todos decíamos «aventuras gráficas».

Si lees esto sin saber qué juegos son éstos, son aquellos juegos donde tenías en pantalla a tu personaje, un escenario, y haciendo click con el ratón movías al personaje donde querías, o pulsabas sobre objetos, personajes, puertas, etc. Y abajo había normalmente una serie de acciones que poder realizar: hablar, abrir, cerrar, empujar, usar, combinar un objeto con otro, etc. Así como un inventario de todos los objetos que ibas recogiendo durante la aventura. El más famoso sin duda es Monkey Island, diría yo (aunque no es mi favorito). Y como desarrollador, LucasArts, en eso no hay duda.

Ahora son juegos que me costaría mucho jugar, o al menos sin hacer «trampas» y buscar en Google cómo avanzar rápidamente y superar momentos de bloqueo. Y es que en estos juegos era habitual quedarse estancado en algunos momentos por no saber cómo avanzar. Había que ir probando a usar todos los objetos que tuvieses y combinarlos entre sí o con objetos o personajes. Revisar todos los sitios donde habías pasado a ver si te habías dejado de coger algo, o de ver alguna puerta… en fin, tener paciencia, y sobre todo, mucho tiempo libre. Algo que ahora no me sobra para nada, pero en esa época, sí, todo el del mundo, sin hijos, sin tareas de casa… solo estudiar (y algunas temporadas, no demasiado).

Voy a poner los que recuerdo haber jugado yo, por orden de puntuación personal, es decir: primero pondré los que más disfruté y mejor recuerdo tengo:

Indiana Jones and the Fate of Atlantis

  • Fecha de estreno inicial: 1992
  • Diseñadores: Noah Falstein, Hal Barwood
  • Desarrollador: Lucasfilm Games

Sin duda, ÉSTE es el número 1 de mi ranking. Seguramente, el videojuego con el que más he disfrutado en mi vida, en general, no solo en cuanto a aventuras gráficas. Por una parte, la saga de Indiana Jones es mi saga cinematográfica preferida. Y además, este juego tiene un guión brutal, un humor buenísimo, un Indy con mucho carisma, una historia genial… y la BSO es inolvidable. Un 10, en mi escala personal. Aquí le dedico un post recordando todas las fases del juego.

Argumento del juego: Indiana Jones se embarca en una misión para encontrar la ciudad perdida de Atlantis y evitar que caiga en manos equivocadas (nazis).

A lo largo del juego, Indiana Jones viaja a través de diferentes países y encuentra pistas sobre la ubicación de Atlantis (mítico el diario de Platon).

En el transcurso de la aventura, Indy se encuentra con una gran variedad de personajes, incluyendo a su vieja amiga Sophia Hapgood, una experta en Atlantis, y a su archienemigo, el Dr. Ernst Vogel. Juntos, deberán luchar contra los planes del Dr. Vogel y su organización, la «Nazca Corporation «, que está tratando de encontrar Atlantis para fines malignos.


Day of the Tentacle

  • Fecha de estreno inicial: 1993
  • Diseñadores: Tim Schafer, Dave Grossman
  • Desarrolladores: Lucasfilm Games, Double Fine, Shiny Shoe LLC

Si el top 1 de Atlantis estaba claro, también tengo claro que éste es el número 2. Un juego loquísimo, super divertido, original, con unos personajes con un carisma brutal, desde el Tentáculo Púrpura (vaya villano) hasta los protas. Juegazo.

Argumento del juego: el argumento gira en torno a un grupo de amigos que se embarcan en una aventura temporal para evitar que una mutación tentacular destruya el mundo.

El juego comienza cuando el protagonista, Bernard Bernoulli, y sus amigos, Hoagie y Laverne, descubren una mutación tentacular en el laboratorio del Dr. Fred, un científico loco. El Dr. Fred les explica que la mutación tentacular (y el supervillano, el carismático Tentáculo Púrpura) es el resultado de una experimentación fallida y que, si no se hace algo al respecto, el mundo corre el riesgo de ser destruido.

Para evitar la destrucción del mundo, Bernard, Hoagie y Laverne deciden viajar en el tiempo y viajar a diferentes momentos en la historia para buscar soluciones a la mutación tentacular. Esto los lleva a diferentes lugares y épocas, incluyendo la época colonial, la era victoriana y el futuro.


Sam & Max Hit the Road

  • Fecha de estreno inicial: 1993
  • Diseñadores: Steve Purcell, Michael Stemmle, Sean Clark, Collette Michaud
  • Desarrollador: Lucasfilm Games

Este juego tiene mucho en común con Día del Tentáculo: mismo estilo de gráficos «cartoon» muy locos, humor absurdo constante, son del mismo año, y son casi igual de divertidos. El conejo, Max, era genial. También me lo pasé y tampoco he dudado mucho a la hora de decidir meterlo en el podio de mi ranking.

Argumento del juego: el argumento gira en torno a Sam, un detective canino, y Max, un conejo hiperkinético, mientras intentan resolver un misterio en un parque de atracciones.

La historia comienza cuando Sam y Max reciben una llamada de su amigo, el Comisionado, para que investiguen la desaparición de una atracción del parque de atracciones de Big Whoop. Después de interrogar a los sospechosos y recopilar pistas, Sam y Max descubren que el responsable de la desaparición es un trío de monstruos llamados Conroy Bumpus, Trixie y la Liga de las Mujeres Elegantes.

A medida que avanzan en la investigación, Sam y Max se encuentran con una serie de personajes locos y escenarios absurdos, como un zoológico de monstruos, una fábrica de gofres y un club de striptease. A través de diálogos divertidos y puzzles desafiantes, Sam y Max deben resolver el misterio de la desaparición de Big Whoop y detener a los monstruos responsables.

Aquí tengo un post dedicado solo a este juego.


Simon the Sorcerer

  • Desarrollador: Adventure Soft
  • Fecha de estreno inicial: 1993

¡Y otro juego de 1993! Todos los juegos nombrados hasta ahora son del 92 y 93, así que parece claro cual fue la edad dorada de las aventuras gráficas. Este juego me encantó, aunque reconozco que mis recuerdos son vagos, y ahora no sabría asegurar si jugué al 1, al 2, o a ambos. Esta saga tiene hasta 5 títulos pero el tercero era un 3D horrible y a ese seguro que no jugué.

Esta aventura gráfica sigue más la estética pixel-art de Atlantis o Monkey Island. Y, sin acordarme de mucho, diría que era una especie de versión de Monkey Island pero con magos. En un juego éramos un aprendiz de pirata, y aquí de mago o hechicero. Sea como sea, sin recordar mucho a qué partes jugué, sí sé que me encantó en su día. Ah, y recuerdo que se lo dejé a algún compañero de clase y nunca regresó 🙁

Argumento del juego: el juego sigue las aventuras del protagonista, Simon, un adolescente que se transporta accidentalmente a un mundo mágico llamado «El Mundo Mágico». Allí, Simon se encuentra con una serie de personajes fantásticos y peligrosos, y debe utilizar su astucia y habilidades para resolver puzzles y superar obstáculos mientras intenta encontrar una manera de volver a casa.

A lo largo del juego, Simon se encuentra con una serie de personajes, como un hechicero llamado Alazar, una bruja malvada llamada Sordid y un grupo de enanos llamados «Los Elegantes». Además, Simon debe enfrentarse a una serie de peligros, como trampas, monstruos y criaturas mágicas. Con su ingenio y su valentía, Simon debe completar misiones y resolver puzzles para avanzar en la historia y encontrar una manera de volver a casa.


The dig

  • Diseñadores: Sean Clark, Brian Moriarty
  • Fecha de estreno inicial: 1995
  • Guionistas: Orson Scott Card, Brian Moriarty, Steven Spielberg
  • Desarrollador: Lucasfilm Games

Este juego es algo especial. Por una parte, diría sin duda que la historia, el guión, la música, los mundos y criaturas que salen… sería para poner el juego mucho más arriba en mi ranking. Es espectacular. De hecho Spielberg es uno de los guionistas, y es que daría para hacer un peliculón. Por otro lado, no me pasé el juego. Ya no recuerdo si es que me atasqué demasiado en alguna parte, era muy chungo… me suena que era ésto. En todo caso sí avancé mucho y me encantaba, es una joya. Abajo pongo vídeo del juego entero, aunque sea mirad la intro…

Argumento del juego: el juego sigue a un grupo de astronautas que son enviados a un asteroide para desactivar una bomba que podría destruir la Tierra.

La historia comienza cuando el Comisionado llama a los astronautas para que investiguen un asteroide que se acerca peligrosamente a la Tierra. Después de una serie de pruebas y entrenamientos, el equipo de astronautas es enviado al asteroide para desactivar la bomba.

A medida que avanzan en la misión, los astronautas descubren una serie de artefactos antiguos y se encuentran con una civilización extraterrestre avanzada. A través de diálogos y puzzles, los astronautas deben aprender más sobre esta civilización y descubrir cómo desactivar la bomba antes de que sea demasiado tarde.


Igor Objetivo Uikokahonia

  • Desarrollador: Pendulo Studios, S.L.
  • Fecha de estreno inicial: 1994
  • Distribuidores: Optik Software, Dro-Soft, Dinamic Multimedia

Seguramente éste será el juego menos conocido de todos los que salen en este post. De hecho, fue el primer videouego de este género desarrollado íntegramente en España. No sé cómo acabó en mis manos, pero me lo pasé y me divertí mucho. Claramente bebía de los juegos de LucasArts, gráficamente y en cuanto al tipo de humor.

De este juego recuerdo especialmente estar horas, y quizás días, atascado. Y resulta que lo que se me había escapado era interactuar con un CLAVO de una habitación. Literalmente era 1 pixel gris que había que «encontrar» moviendo el cursor del ratón justo por encima para verlo. Eso sí que era ser «hard gamer». Intentaré encontrar esta escena en el vídeo de después porque tela lo que me costó… recuerdo que por aquel entonces no había redes sociales ni Google con respuestas para algo así.

Argumento del juego: Igor es un estudiante de una típica universidad norteamericana y está enamorado perdidamente de una compañera de clase, Laura, aunque esta lo desconoce. Espiándola, se entera de que se está organizando un viaje a una isla paradisíaca llamada Uikokahonia. Tanto Laura como el mayor enemigo de Igor, Philip, que además es pretendiente también de Laura, se van a apuntar a ese viaje. Igor desea apuntarse también para tener más cerca a Laura y tener vigilado a Phillip. Pero para ello, antes debe cumplir con una serie de requisitos: estar matriculado en Biología, presentar un trabajo de fin de semestre y aportar el dinero para costear el viaje. No cumple con ninguna de estas premisas, por lo que su labor será hacer que se cumplan, cueste lo que cueste.


Y hasta aquí dejo el post, de momento, porque jugué a algunos juegos más. A alguno de la saga de Larry (habría que ver qué tal han envejecido los juegos de este enano tan salidete…), algunos juegos de Sierra (que me gustaban menos porque podías morir, mientras que en los de LucasArts, no). Y el mítico Monkey Island, que, aunque parezca mentira, no lo meto en mi ranking porque no lo jugué en su época. Luego sí he jugado (pero sin pasármelo), y sin duda lo tiene todo para estar en el podio, pero… ni idea de por qué nunca cayó en mis manos en esa época. Tampoco nunca llegaron a mí juegos que ahora sé que son de culto, como Full Throttle o Grim Fandango. A fin de cuentas, como decía, en esa época no había redes ni foros donde recibir tantas recomendaciones como ahora, y yo los juegos los iba pidiendo un poco a mi bola para cumpleaños o navidades.

Por ejemplo, tengo el recuerdo de que para Sam & Max o Día del Tentáculo, uno de los dos, estaba en El Corte Inglés con mi padre, y me lo compró (sería mi cumple o algo así). Yo me basaría en la portada y en ver que era de tipo aventura gráfica, pero ya está. Nadie me lo había recomendando, ni foros, ni revistas, ni amigos de clase. Recuerdo a mi padre decir «¿esto no es muy infantil?», por la portada. Yo le dije que no… y bueno, menos mal que la compra cayó, porque vaya juegazo.

Así que… post pendiente de actualización, pero al menos, sí están ya mi top 5 de aventuras gráficas principales. Si alguien perdido por el mundo lee esto y era fan de estos juegos, ¡comenta, por el amor de los Dioses!

Published by

One thought on “Las aventuras gráficas que jugué en mi adolescencia (años 90)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *