Retro informática: un día cualquiera con el PC en los 90

En este post hemos viajado en el tiempo. De repente, estoy en mi habitación, en casa de mis padres, a finales de los años 90. Hoy no tengo clase, debe ser domingo. Creo que hoy me apetece estar todo el día ante el ordenador. Literalmente. De esos días de encadenar horas y horas, parando solo para las comidas.

Vamos a ver cómo es un día cualquiera de finales de los 90 delante de mi PC.

Encender el pc

Enciendo mi flamante Pentium con su tarjeta gráfica nVidia y veo cómo se inicia Windows 98:

 

Navegar por internet

Primero vamos a navegar un rato por Internet, más tarde jugaré a algo.

Por supuesto, para empezar tengo que conectarme. Pregunto a mis padres si tienen que llamar por teléfono, porque mientras esté conectado con mi módem de 56k, no se puede llamar desde casa ni recibir llamadas. Espero que nadie llame, porque a veces eso corta la conexión.

Tras los desagradables pero familiares sonidos de conexión del módem, ya estoy en Internet, conectado con mi proveedor eresMas. ¡A navegar!.

Para empezar vamos a aprovechar la conexión para dejar cosillas bajando: discos, drivers, programas, cracks y serial numbers… a encender el eMule se ha dicho:

 

Para buscar cosillas por Internet hay varios buscadores disponibles: Altavista, Olé… me hace especial gracia Ozú:

 

Pero ahora se habla mucho de un tal «Google», la verdad es que estéticamente es muy sencilla pero va bastante bien. No sé si tendrá futuro, el nicho de los buscadores ya está muy colapsado:

 

Música

Que no falte la música. Abro Winamp y escucho su pista por defecto:

 

Voy a escuchar algunos de mis discos preferidos, los más nuevos. Los últimos de Linkin Park, Offspring, Chemical Brothers, Underworld, o The Prodigy. Vaya temazo han sacado con Smack My Bitch Up, por cierto.

Me entretengo escribiendo bien la info de cada mp3: artista, título de la canción… que luego en el reproductor de mp3 portátil tiene que salir todo bien escrito. Aquí ya se me ha ido alguna hora.

Chatear

Voy a chatear un rato. Abro IRcap, el script gratuito para mIRC, el programa más usado para las chatear. Dentro de las diferentes opciones, me conecto por IRC-Hispano.

Abro mis canales preferidos, que suelen ser sobre grupos que me gustan, o el de #Zaragoza aunque no participo apenas. Mi preferido es el canal #Brit, para empezar porque soy el founder (tengo @ delante del nick, lo cual queda muy guay). Lo fundé como punto de reunión de chicas y chicos asiduos al Brit, un bar zaragozano donde ponen buena música, brit-pop y similares. Ya nos conocemos casi todos en persona gracias al canal, y solemos estar cada noche unos 20 o 30 conectados.

Aquí se me va mucho tiempo, entre hacer coñas en el canal, hablar de música, de lo que hicimos el último finde, jugar a algunos juegos que vienen integrados con el IRcap como el Trivial… y también «intentando» ligar con alguna de las chicas de la sala, claro. Tengo 17 años, no puedo evitarlo.

En este post de Emezeta tienes un análisis completo de lo que fue esa época dorada del mIRC

Nota: Este pantallazo a continuación es muy especial, porque es un pantallazo real de cuando yo chateaba. Milagrosamente lo tenía guardado en la carpeta de una vieja página web que hice donde colgaba mis cosas. Así que aquí se puede ver con quién chateaba yo y qué tipo de cosas poníamos (aquí había avisado de que iba a hacer un pantallazo, y se ve que la gente quería «aparecer»)…

Hablando de chatear, parece que mis amigos han empezado a usar un nuevo programa para chatear llamado MSN Messenger, habrá que probarlo…

Jugar

Venga, ahora a jugar un rato a videojuegos. Tengo varios que deben ser muy buenos porque ocupan varios diskettes.

Para empezar, aventuras gráficas, mi género preferido: Monkey Island, Sam & Max Hit the road, Day of the tentacle, Igor Objetivo Uikokahonia, The Dig… y mi favorito indiscutible, que es Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

Por cierto, me da un poco de pereza tener que meter siempre la protección anti-pirateo… en fin, por lo menos tienen cierta originalidad.

También he probado varios de Sierra, como Leisure Suit Larry. Los juegos de Sierra me gustan un poco menos que los de LucasArts pero tienen su gracia… y en el de Larry se ven chicas :O

Por cambiar de género un rato vamos a jugar un rato a Age of Empires. Lo que pasa que desde que me he enterado que metiendo unos comandos como pepperoni pizza se pueden hacer trampas… no puedo evitar hacerlas.

De estrategia también le echo muchas horas a SimCity 2000, que va de gestionar una ciudad. Eso sí, cuando me canso de jugar, yo mismo la destruyo echándole tornados o monstruos.

Bueno, ya hemos jugado un rato a juegos «tranquilos», ahora un poco de acción. Me pongo con Carmageddon TDR 2000, un juego de coches un pelín bestia porque atropellas a la gente. Pero no pasa nada, sé que solo es un videojuego.

Luego vamos a jugar un rato al Worms Armageddon para volver a la calma de un juego por turnos. Me encanta poner nombre a los gusanos antes de aniquilarlos…

Y no pueden faltar los juegos de fútbol. Y entre ellos el rey indiscutible es el PC Fútbol. Cuántas horas de ocio por solo 2.995 pesetas. Tengo buena plantilla en mi Real Zaragoza: Milosevic, Aragón, Aguado, Toro Acuña… pero a ver si puedo fichar a Rivaldo o a Suker, sería un puntazo. Luego le daré al FIFA 98, que ha dado un salto brutal respecto al anterior, y además la canción de Blur en su banda sonora es una pasada.

Podría jugar a mil juegos más pero ya son altas horas de la madrugada. En el instituto me han dejado un CD-MIX que tiene muchísimos juegos. Venga, solo un rato más… ahora me paso a Los Sims, un juego muy original donde jugas a «vivir» la vida de tu personaje. Encontrar trabajo, casa, relacionarte con los demás… y por supuesto, intentar ligar.

Y ahora sí que es el último videojuego que tocaré hoy: el Counter Strike. Mola mucho más jugar con mis amigos en un cyber, tan de moda ahora, donde jugamos todos juntos conectados en red. Pero en casa me conformaré con jugar las mismas pantallas «contra el ordenador».

Crear webs

Últimamente me ha dado por intentar entender cómo se crea una web, entender el código HTML y convertirme en eso que llaman webmaster, que queda muy potente.

Voy a usar Frontpage, el programa que todo el mundo recomienda.

Meteré todo aquello que queda tan bien en una web: gifs animados, un contador con el fondo de madera, una imagen de fondo repetida, un libro de visitas de Miarroba para que los visitantes me dejen un mensaje, tipo de letra Comic Sans (es divertido y fácil de leer, perfecto), etc.

Lo alojaré en un hosting gratuito como Geocities o Tripod.

Otras actividades

Por último voy a hacer alguna cosilla en el ordenador, de esas que se hacen de vez en cuando.

Por ejemplo, voy a defragmentar el disco, para ordenarlo un poco y que vaya más deprisa. Es hipnótico ver cómo se van ordenando los bloques, voy a quedarme un rato mirándolo sin más, aunque puede tardar un buen rato.

Y escanear el disco C: con Panda Antivirus para comprobar que todo está limpito.

También me da por hacer garabatos un rato con el Paint, que viene con Windows y es bastante completo:

Y una partida al solitario, que siempre apetece:

Apagamos

Pues nada, un día entero dedicado al ordenador. He jugado, navegado, escuchado música… toca Cerrar Windows… y regresar al año actual.

Nota: Este post es mi propia versión-homenaje de un sensacional artículo de Fino Filipino que podéis leer aquí.

Published by

17 thoughts on “Retro informática: un día cualquiera con el PC en los 90

  1. UAU Joaquín!!! Para empezar en esa época yo estaba en mi último año de carrera. Salvando varios de los juegos y lo de crear webs sí, se me han saltado las lagrimillas. Añado el outlook enviando mensajes y la ilusión cuando te conectabas y veías que te había escrito antes.
    Ains….gracias por el momento remember 🙂

  2. vaya que recuerdos amigo , espero hagas otro post pero mas detallado jejeje , me dieron ganas de enceder mi pc con windows 98 que tengo ahi arrumbada jajaja

  3. Algunas cosas son un poco anacrónicas. Si más o menos es el año 2000 los juegos en disquette hacía años que no se utilizaban. En el año 2000 un juego en disquettes ocuparía cientos de ellos. Aparte la foto del Carmageddon tdr 2000 no es tal, sino del Carmageddon 2, de 1998.

  4. Con tu publicación, has descrito mi día a día allá por 2002 cuando puse por fin Internet en casa, con la conocida tarifa plana de Telefónica NET, aún recuerdo el nodo, el 908200020. Que dieran las 18:00 hrs, de la tarde abríamos la puerta al ciber mundo. Aquellos tiempo si eran buenos. También estuve en EresMás, cuya dirección de mail aún conservo. ¡Gracias por transportarme a mi adolescencia.

  5. Excelente post, creo que hice todo lo que se menciona, que buenas épocas y el ruido del módem lo escuche cerrando los ojos, impecable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *